Las motos con ABS, es decir, con Sistema de Frenos Antibloqueo, ganaron terreno en los últimos años dentro de la industria. Hoy, contar con una moto de este tipo resulta casi indispensable para manejar con mayor seguridad y lograr una mejor conducción.
¿En qué consiste el ABS?
Desde lo técnico, conviene aclarar que ABS responde a las siglas de Anti-lock Braking System, que en español significa sistema de antibloqueo de frenos. En una moto, este sistema evita que los frenos se traben y que las ruedas patinen.
Funciona de forma similar a los frenos tradicionales, con la diferencia de que, cuando está activo, permite un frenado más rápido. Esto le da al motociclista mayor seguridad al manejar, ya que mejora el control de la moto y ayuda a reducir posibles accidentes.
Una unidad ABS estándar funciona midiendo la frecuencia de las señales que emite un sensor magnético ubicado en la “rueda tonal” de la moto. Cuando se aplican los frenos, si el sistema detecta un cambio brusco en esa frecuencia, interpreta que existe riesgo de bloqueo de las ruedas.
En ese instante, el ABS se activa y reduce levemente la presión del frenado para permitir que las ruedas mantengan algo de movimiento. Luego, vuelve a aplicar la fuerza de frenado. Este proceso se repite de forma constante mientras el sistema detecte condiciones de bloqueo.

Entre las principales ventajas de tener el ABS se encuentran las siguientes:
- Se genera un mayor control y seguridad en las curvas.
- Se evitan derrapes al frenar.
- Se consigue un mayor dominio en el momento de frenar, por lo que la conducción es más fácil.
Mientras que los puntos en contra son estos:
- Hay más probabilidades de sufrir inconvenientes mecánicos, ya que requiere de más elementos que un sistema de frenado tradicional.
- Posee costos de mantenimiento.
- Su precio es más elevado por un sistema de frenos antibloqueo.
¿Es obligatorio el ABS en las motos y en qué casos?
Desde el 1 de enero de 2024, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, rige en Argentina una normativa que obliga a incorporar sistemas de frenos avanzados en las motos. En ese momento, la regulación aplicaba solo para motos nuevas. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2025, la exigencia se extendió a todos los modelos que se comercialicen en el mercado argentino, sin importar su fecha de homologación.
Aun así, mediante una resolución publicada en marzo en el Boletín Oficial, el secretario de Industria y Comercio de la Nación, Esteban Marzorati, cedió ante un pedido realizado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de Argentina (Cafam) y prorrogó por seis meses la aplicación. Lo que quiere decir que, luego del 30 de junio, este sistema de seguridad será obligatorio.
La normativa establece ciertos requisitos según la cilindrada, es decir, el volumen total de los cilindros del motor medido en centímetros cúbicos (cc), que determina la potencia y la velocidad que puede alcanzar la moto. Los criterios son los siguientes:
- Motos de más de 250 cc: Deben contar obligatoriamente con el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), al menos en la rueda delantera.
- Motos entre 50 cc y 250 cc: Deben incorporar de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS). Este activa al mismo tiempo los frenos delanteros y traseros de una motocicleta.
«Al mismo tiempo, posterior al mes de junio, habrá excepciones a la regla. Por ejemplo, las motos de hasta 250 cc que cuenten con frenos a disco en ambas ruedas y posean una Licencia de Configuración de Modelo (LCM) vigente o en trámite al momento de la firma del acuerdo no estarán obligadas a incorporar ABS. Lo mismo sucede con aquellas destinadas a uso todoterreno (categoría L3), como las de tipo enduro, trial u off-road, concebidas para circular en superficies no pavimentadas.»
Esta medida fue impulsada por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en colaboración con cámaras del sector, con el fin de reducir la siniestralidad vial.
En Argentina, según datos oficiales, los motociclistas representan aproximadamente el 46% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito, y una de las causas identificadas es la dificultad para detener la moto de manera rápida y segura.

¿Qué se siente al manejar una moto con ABS?
Manejar una moto con ABS se traduce en mayor control y seguridad, especialmente al frenar en situaciones inesperadas o sobre superficies con poca adherencia como agua, arena, tierra, pintura, etc). Una de las sensaciones más comunes es que no se patina la moto, tampoco se pierde el control y se puede esquivar obstáculos si hace falta.
Con ABS, la experiencia de frenado cambia en estos puntos:
- Sensación de que se puede frenar a fondo sin miedo a perder el control.
- En vez de derrapar, la moto se mantiene estable, sobre todo en superficies resbaladizas.
- Si el ABS se activa, puede haber una leve vibración o pulsación en el pedal del freno, pero es totalmente normal.
En una moto sin este sistema se puede bloquear la rueda delantera o trasera que llevaría a una caída en situaciones de emergencia en las que se necesita acelerar y frenar fuerte constantemente.
Con ABS, el manejo es más relajado porque el conductor sabe que hay un sistema que va a ayudar si algo pasa. Es ideal para motociclistas novatos porque reduce el margen de error y para los que se muevan en zonas urbanas debido a que permite reaccionar mejor a maniobras inesperadas de autos u otros peatones. Además, en situaciones de ruta, suma un plus de confianza para frenar a alta velocidad.





