No es para asustar, pero… nunca hace falta una advertencia, y más, cuando se trata de cuidar el auto. Esta vez, sobre una gran incógnita entre los conductores: ¿Es recomendable manejar con la reserva de combustible? Es verdad que dicha reserva del tanque en los vehículos existe por varias razones. En caminos inhóspitos, por ejemplo, en donde no hay una estación de servicio cerca y todavía quedan tramos largos por recorrer, esta función puede salvar a las personas de un mal trago como quedarse varados.
Más allá de estos salvatajes de la función que, en promedio, según los expertos, permiten que el auto pueda circular hasta 45 kilómetros más, manejar numerosas veces o acostumbrarse a transitar con el tanque de reserva de combustible puede significar un gran dolor de cabeza a futuro. ¿Por qué?
“Cuando tu auto se queda en reserva y vos seguís manejando como si nada, tu motor consume combustible con residuos como partículas, condensación de humedad ambiente y otras suciedades alojadas en el fondo del tanque”, explica Nicolás Anselmo, especialista de combustible y del área de calidad de la compañía.
Estos desechos, que por su densidad quedan en el fondo del depósito de combustible, no “entran en acción” hasta que aparece el aviso de reserva. Cuanto más se transita en este estado, más son las posibilidades de que ingresen a los filtros, los obstruyan y, en el peor de los casos, perjudiquen la función de la bomba de combustible.
Esta cadena de eventos desafortunados puede continuar si se dificulta la tarea de bombear nafta. En este caso, se puede ingresar aire en la bomba de combustible, se calienta por demás y queda afectado el catalizador y los inyectores.
En el caso de estos últimos pierden vida por una falta de presión y temperatura que se llega a producir a través de una cantidad considerable de gasolina. Es la ausencia de combustible la que estimula la deficiencia de estos elementos y genera, como consecuencia, el sobrecalentamiento.
El gran consejo
Para evitarlo, simplemente hay que dejar de manejar con la reserva de nafta. “Por eso, mi recomendación, es que siempre circules con al menos ¼ del tanque lleno. Así evitarás que los filtros, bomba e inyectores absorban esas suciedades del fondo del tanque, evitando fallas y roturas en tu motor”, explica el propio Anselmo.
Vale aclarar que utilizar la reserva de combustible en ocasiones puntuales es superválido. Hay que tener en cuenta que, por seguridad, ante una emergencia o eventualidad, las personas pueden no tener tiempo y combustible suficiente para llegar a destino y a tiempo.
Con la respuesta en sus manos, ahora las personas conductoras calcularán cuánto queda de viaje, cuánta nafta tienen y, (por las dudas), chequearán la estación AXION energy más cercana.
Artículo publicado originalmente en noviembre de 2022.





