Quizás por facilidades, beneficios o empatía en el conductor, desde el 17 de abril de 2023 se implementaron en la Ciudad de Buenos Aires nuevas normas para que estacionar deje de ser una odisea. Estas nuevas medidas llegaron para reemplazar las nueve reglas que estaban vigentes y que, por lo general, daban como resultado sanciones como acarreos y multas.
La nueva normativa establece tres reglas de estacionamiento básicas:
- Comenzó a estar permitido estacionar en ambas manos por todas las calles durante las 24 horas del día. Antes, solo estaba permitido hacerlo del lado derecho.
- En las avenidas el horario para estacionar es de 21 a 7 horas, de ambos lados, los días hábiles. Los sábados, domingos y feriados se podrá durante las 24 horas.
- Está prohibido, a toda hora, estacionar en pasajes, arterias que cuenten con Metrobus, calles de convivencia y en el espacio paralelo a las ciclovías.
A su vez, se recuerda algunos lugares en los que está prohibido dejar el vehículo:
- En paradas de colectivos y taxis.
- Sobre las líneas amarillas del cordón, la senda peatonal o las rampas que están en las esquinas. Tampoco a menos de 50 metros del paso ferroviario.
- En las entradas de los garajes.
- En la puerta de las instituciones policiales o en los cuarteles de bomberos, como así tampoco en la entrada de los edificios donde hay espectáculos públicos.

El objetivo de estos cambios es crear más lugares para estacionar y contar con espacio en la calzada para que los motociclistas puedan dejar su vehículo a 45° o 90°.
Respecto al estacionamiento medido, se sigue manteniendo en zonas predefinidas. Para acceder a él, se utiliza la aplicación Blinkay, que reemplaza los parquímetros y que permite pagar el estacionamiento desde el celular.
Los conductores deben descargar la app escaneando los códigos QR que están en los lugares habilitados y crear su cuenta. Luego, deben elegir la modalidad de pago (tarjeta de débito, de crédito o Mercado Pago) y cargar la patente del vehículo, para que se cuente el tiempo estacionado.
La tarifa puede ser prepago y pospago. En el primer caso, el conductor debe seleccionar con anterioridad la cantidad de horas que va a dejar el auto. Si se está por cumplir el periodo establecido, desde la app se emite una alerta que permite al usuario prolongar el tiempo. En el segundo caso, se abona una vez que se terminó de utilizar el servicio y solo por los minutos que efectivamente se utilizaron.
Cabe recordar que, estos controles, se hacen a través de las lectoras de patentes. Por otro lado, Blinkay sirve para pagar y no es una aplicación para reservar lugares.

Llamando a Boti
Ante la duda siempre es recomendable mirar los carteles que se encuentran en las calles, los cuales señalan si está prohibido o permitido dejar el vehículo en determinado lugar.
También se puede consultar por WhatsApp al chatbot «Boti» de la Ciudad, que está disponible todos los días del año, las 24 horas.
Para ello, hay que agendar el número 11-5050-0147, enviar la palabra «estacionamiento» o «permitido estacionar» por WhatsApp y elegir la opción A, para consultar por la ubicación actual, y la B, por una dirección específica.
A prestar atención a la señalización y en caso de dudas… ¡un mensaje para evitar sanciones!





