Banquinas: por qué no detenerse, transitarlas y el valor de las multas por su mal uso

​La utilización no apropiada de la banquina puede provocar, además de infracciones, graves accidentes. Quiénes deben transitar por allí y cuándo.

“Voy por la banquina porque mi mamá tiene vértigo”; “Vengo con mi señora que tiene que entrar a las 8:00hs al trabajo”; “Tengo la voz tomada”. Estas y muchas más, son algunas de las excusas que los agentes motorizados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) captan día a día de las personas que transitan por la banquina.

Según lo especifica la ley Nacional de Tránsito 24.449, en su artículo 48, este carril fue creado solo para la detención y/o circulación en caso de emergencia. Es decir, que todos los vehículos que lo estén realmente, pueden desplazarse por ese espacio, lo mismo que vehículos de fuerza de seguridad, ambulancia o bomberos.

En el caso de otras maquinarias, Mario Funes, de Luchemos por la vida, es muy claro: “El uso de la banquina es para situaciones de emergencia, no es un carril de circulación. Las maquinarias agrícolas deben circular por la derecha lindante a la banquina, deben estar inscriptas y cumplir con las normas de circulación”, dice.

Alejandro González, del Centro de Formación Vial “Creando Conciencia” aclara a En Movimiento que “no es una zona de sobrepaso porque por la derecha no se sobrepasa, sino que es una zona de detención temporal”.

Banquinas: por qué no detenerse, transitarlas y el valor de las multas por su mal uso y bajada. En la imagen se observa una camioneta circulando por una ruta, junto a la banquina cubierta de pasto. Este sector de la calzada está destinado únicamente para emergencias o vehículos autorizados. Utilizarlo indebidamente pone en riesgo la seguridad vial y puede derivar en sanciones económicas y accidentes.
La banquina es un espacio de detención ante emergencias, no una vía de circulación. Su uso indebido puede generar accidentes graves.

El Observatorio de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), concluyó tras un estudio que, entre las infracciones que más se realizan, además del exceso de velocidad, figura la de circular por la banquina.

Esta encuesta se realizó a hogares de CABA y el Gran Buenos Aires y se les preguntó con qué frecuencia utilizan las banquinas cuando circula por rutas o autopistas. El 78,3% dijo no utilizarlas nunca; el 13,1% sostuvo “casi nunca”; y solo el 8,6%, dijo utilizarlas de vez en cuando o casi siempre.

Otra cuestión fue cuáles son los motivos por los que las personas circulan por la banquina. El 49,4% dijo hacerlo solo si el tránsito se encuentra detenido por un siniestro vial; el 13,7% siempre que pueda; el 12,8% la usaría como vía de escape ante una congestión; y el 24,1% dijo no saber o decidió no contestar.

González destaca que, para cambiar un neumático, sí se debe utilizar la banquina, representada en esos 9 metros, donde uno se puede desplazar. “Ahí sí voy a tener que usar las balizas y los triángulos reflectivos y ponerlos a una distancia cónica de 30 a 50 metros entre ambos”.​​

​Infracciones

En la Provincia de Buenos Aires, según lo puntualiza en su sitio web, hasta el momento, las multas por el uso inapropiado de la banquina, como así de otras infracciones como el exceso de velocidad o conducir alcoholizado, puede ir de entre $30.630 y hasta $204.200.

Facundo Jaime, de Cecaitra, destaca que la circulación por banquinas “genera una situación de inseguridad vial muy importante; entendiendo que si utilizamos esa vía contigua a la calzada como un carril más puede haber un vehículo detenido por fuerza mayor, obviamente y difícilmente tenga uno noción de si el vehículo que está delante está detenido o no”.

Por eso Jaime recomienda usar la banquina cuando no se pueda realizar la detención en otro lugar y no utilizarlas como carril de sobrepaso. “Por norma general, siendo los dos carriles y estamos en una autovía, el sobrepaso siempre debe realizarse por el lado izquierdo”, concluye.

Compartir

ÚLTIMAS NOTICIAS