“Voy por la banquina porque mi mamá tiene vértigo”; “Vengo con mi señora que tiene que entrar a las 8:00hs al trabajo”; “Tengo la voz tomada”. Estas y muchas más, son algunas de las excusas que los agentes motorizados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) captan día a día de las personas que transitan por la banquina.
Según lo especifica la ley Nacional de Tránsito 24.449, en su artículo 48, este carril fue creado solo para la detención y/o circulación en caso de emergencia. Es decir, que todos los vehículos que lo estén realmente, pueden desplazarse por ese espacio, lo mismo que vehículos de fuerza de seguridad, ambulancia o bomberos.
En el caso de otras maquinarias, Mario Funes, de Luchemos por la vida, es muy claro: “El uso de la banquina es para situaciones de emergencia, no es un carril de circulación. Las maquinarias agrícolas deben circular por la derecha lindante a la banquina, deben estar inscriptas y cumplir con las normas de circulación”, dice.
Alejandro González, del Centro de Formación Vial “Creando Conciencia” aclara a En Movimiento que “no es una zona de sobrepaso porque por la derecha no se sobrepasa, sino que es una zona de detención temporal”.






