La cédula de identificación para autorizado a conducir, o simplemente cédula azul, ya es historia. El documento automotor ya no será obligatorio para conducir un vehículo en Argentina tras la confirmación del Ministerio de Justicia de la Nación.
Esta fue una de las medidas tomadas durante el mes de mayo para reducir los costos y eliminar los trámites burocráticos en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
La cédula azul entró en vigencia en 2006 con el propósito de que el dueño de un auto pueda autorizar a un tercero a conducirlo. Este documento no tenía fecha de vencimiento, y podía emitirse la cantidad de veces que quisiera el propietario del rodado para ser otorgada a diferentes personas.
Por otro lado, la cédula verde es un documento único que certifica la vinculación entre un vehículo y su dueño, y hasta hace poco tenía una fecha de vencimiento un año después de la inscripción del titular. Incluye información como la identidad y el domicilio del titular, el dominio del automóvil, la marca, el modelo, y los números de chasis y motor.
¿Por qué la cédula azul ya no es obligatoria?
Si bien la fecha de caducidad de la cédula verde no impedía el uso del auto por parte del propietario, sí lo hacía para el resto de personas autorizadas, que necesitaban contar con la cédula azul para poder conducirlo.
Sin embargo, tras la decisión de eliminar la fecha de caducidad de la cédula verde para agilizar los procesos y brindar un mejor servicio a los ciudadanos, la cédula azul perdió su valor y se volvió innecesaria. Así, a partir de ahora, cualquier persona podrá conducir un vehículo que no esté a su nombre.

Tal como se especifica en el Boletín Oficial, el Registro expedirá la Cédula Única de Identificación del Vehículo en formato físico y digital. Este último será puesto a disposición del titular de manera automática en su aplicación Mi Argentina y, así como ocurría con la cédula azul, se podrá emitir una autorización para terceros. Para hacerlo, el titular deberá ingresar a la página del Sistema Integral de Trámites electrónicos y permitir su visualización en los perfiles digitales de los autorizados.
Esta decisión se tomó junto a una serie de medidas que, entre otras cosas, incluyen el cierre del 40% de los Registros Automotores del país y la reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
¿Qué pasa con las cédulas ya emitidas?
Con respecto a las cédulas verdes emitidas antes de la nueva disposición, las cuales tienen una fecha de vencimiento en su formato físico, ya no las tendrán.
Del mismo modo, las cédulas azules ya emitidas continuarán vigentes, hasta que se realice una transferencia del vehículo o hasta que su dueño solicite su revocación. En caso de que el titular pida la desestimación de estos documentos, el Registro las anulará y también se eliminarán las que figuren en la app Mi Argentina de los autorizados.
¿Cuál es la nueva documentación necesaria para circular?
Oficializada la derogación de la cédula azul y eliminada la fecha de vencimiento de la cédula verde, la documentación necesaria para circular en auto en Argentina en 2024 es la siguiente:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patente visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
De esta manera, ya no se podrá exigir la cédula azul a los conductores argentinos que no sean propietarios del vehículo que conducen. No obstante, es importante contar con toda la documentación requerida para circular legalmente y evitar sanciones.





