Desde hace tiempo se debate si se pueden utilizar los teléfonos celulares en las estaciones de servicio. Con múltiples respuestas y cuestionamientos, las personas aún dudan sobre cuál es la verdadera cuestión. En Movimiento, el sitio de noticias de AXION enrgy, resuelve la duda y explica cómo, cuándo y dónde es recomendable utilizar el celular.
La primera cuestión es: ¿se puede o no se puede? La respuesta de los expertos de AXION energy es sí, pero no en todos los espacios. Existen zonas específicas donde no es recomendable utilizar el celular. Una de ellas es la de carga, en los surtidores, donde hay mayor presencia de vapores inflamables, uno de los elementos que pueden ocasionar fuego.
“En la estación de servicio existen vapores de combustible que pueden generar incendios. Para que esto suceda debe haber tres elementos: vapores de combustibles, oxígeno y una fuente de calor”, explican especialistas de AXION energy.

Pese a que muchas personas creen que resulta inofensivo, o incluso casi imposible, que suceda, el celular puede ser el tercer factor: la fuente de calor. Expertos de la compañía revelan que el teléfono “puede ser el medio para generar una activación de esa fuente de calor”, mediante energía estática (al ser un equipo electrónico).
“Además, si se cae, puede desprenderse la batería o el mismo golpe puede generar una chispa”, agregan. Estas situaciones pueden generar riesgos más fuertes, como explosiones, incendios u otras consecuencias, como el atropellamiento, producto de las distracciones.
Dónde sí usar el celular y cómo
Evitar utilizar el celular en estos espacios específicos no se trata de solo una recomendación. También, es una cuestión legal. Los especialistas recuerdan a En Movimiento que “está prohibido el uso de equipo electrónico en zonas clasificadas definidas en el decreto 2407/83 como es estar cerca de los surtidores”.
Por eso, con este marco, resaltan que en todo el ámbito operativo como en la playa de despacho de combustibles y GNC, no se debe usar el celular ya sea caminando, transitando en moto, bicicleta u otra movilidad.

De esta manera, los expertos afirman que las personas sí podrán utilizar su celular “dentro del vehículo cuando se encuentren en la playa y en las propias tiendas”. Para el caso de aquellos que asisten con sus motocicletas y quieran pagar con QR, los especialistas afirman que deberán hacerlo también dentro de la tienda.
“De otra forma, sería cobrarle fuera de la zona clasificada. Como parámetro, podríamos tomar fuera del techo de la playa o, en nuestro caso, en la Spot!”, completan.
De esta manera, con el mito destruido y la verdad a la luz, solo hay que ser conscientes de cómo y dónde utilizar el celular una vez que llegamos a la estación de servicio.
*Artículo publicado originalmente en mayo de 2022.





