Celular en estaciones de servicio: dónde y cuándo se puede usar

Cuáles son las condiciones para usar el teléfono en una estación de servicio de forma segura.

​Desde hace tiempo se debate si se pueden utilizar los teléfonos celulares en las estaciones de servicio. Con múltiples respuestas y cuestionamientos, las personas aún dudan sobre cuál es la verdadera cuestión. En Movimiento, el sitio de noticias de AXION enrgy, resuelve la duda y explica cómo, cuándo y dónde es recomendable utilizar el celular.

La primera cuestión es: ¿se puede o no se puede? La respuesta de los expertos de AXION energy es sí, pero no en todos los espacios. Existen zonas específicas donde no es recomendable utilizar el celular. Una de ellas es la de carga, en los surtidores, donde hay mayor presencia de vapores inflamables, uno de los elementos que pueden ocasionar fuego.

“En la estación de servicio existen vapores de combustible que pueden generar incendios. Para que esto suceda debe haber tres elementos: vapores de combustibles, oxígeno y una fuente de calor”, explican especialistas de AXION energy.

Camioneta en una estación de servicio AXION energy junto a surtidores y cartelería de Castrol, escena utilizada para explicar el uso del celular en estaciones de servicio de forma segura.
Los expertos de AXION energy recuerdan que el celular en estaciones de servicio solo puede utilizarse dentro del vehículo o en áreas no clasificadas, ya que los surtidores concentran vapores inflamables que elevan el riesgo operativo.

Pese a que muchas personas creen que resulta inofensivo, o incluso casi imposible, que suceda, el celular puede ser el tercer factor: la fuente de calor. Expertos de la compañía revelan que el teléfono “puede ser el medio para generar una activación de esa fuente de calor”, mediante energía estática (al ser un equipo electrónico).

“Además, si se cae, puede desprenderse la batería o el mismo golpe puede generar una chispa”, agregan. Estas situaciones pueden generar riesgos más fuertes, como explosiones, incendios u otras consecuencias, como el atropellamiento, producto de las distracciones.

Dónde sí usar el celular y cómo

Evitar utilizar el celular en estos espacios específicos no se trata de solo una recomendación. También, es una cuestión legal. Los especialistas recuerdan a En Movimiento que “está prohibido el uso de equipo electrónico en zonas clasificadas definidas en el decreto 2407/83 como es estar cerca de los surtidores”.

Por eso, con este marco, resaltan que en todo el ámbito operativo como en la playa de despacho de combustibles y GNC, no se debe usar el celular ya sea caminando, transitando en moto, bicicleta u otra movilidad.

Mujer usando su celular mientras carga un vehículo eléctrico, escena empleada para ilustrar buenas prácticas sobre el uso del celular en estaciones de servicio.
En puntos de carga eléctrica, el uso del celular es seguro siempre que no interfiera con la operación; expertos destacan que las restricciones rigen principalmente para zonas con vapores inflamables propias de combustibles líquidos.

De esta manera, los expertos afirman que las personas sí podrán utilizar su celular “dentro del vehículo cuando se encuentren en la playa y en las propias tiendas”. Para el caso de aquellos que asisten con sus motocicletas y quieran pagar con QR, los especialistas afirman que deberán hacerlo también dentro de la tienda.

“De otra forma, sería cobrarle fuera de la zona clasificada. Como parámetro, podríamos tomar fuera del techo de la playa o, en nuestro caso, en la Spot!”, completan.

De esta manera, con el mito destruido y la verdad a la luz, solo hay que ser conscientes de cómo y dónde utilizar el celular una vez que llegamos a la estación de servicio.

*Artículo publicado originalmente en mayo de 2022.

Compartir

ÚLTIMAS NOTICIAS