Claves para aprender a manejar una moto

Para iniciarse en el mundo de las dos ruedas es necesario contar con algunos elementos de seguridad mínimos y consejos bases. Conocé todos los tips necesarios y el tipo de moto ideal para empezar.​

Hay aprendizajes que nunca se olvidan. Así como andar en bicicleta, las motos también se incluyen en esta lista y se unen a aquellas prácticas que, una vez adquiridas, nunca desaparecen. Por eso, para quien quiera dar sus primeros pasos en motos, este puede ser un gran primer paso.

Lautaro Guitian, instructor de la “Escuela Moto Desde Cero”, explica a En Movimiento que es fundamental “tener el ‘manejo’ de una bicicleta actual y no la del pasado, si es que hace muchísimo tiempo que no se suben a una”. Esta experiencia —agrega— da la percepción de equilibrio y de girar en dos ruedas. “Cuando se anda en bicicletas, se trabajan los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo y el derecho”, comparte.

Lo que hay que realizar

El instructor brinda una serie de consejos a la hora de iniciarse en el mundo de las dos ruedas, a modo de primer pantallazo, y recuerda la importancia de aprender a conducir sí o sí bajo la supervisión de un especialista. Algunos de ellos son:

  • Solo motos automáticas o semiautomáticas. Es mejor iniciarse en este tipo de motos. Las automáticas son las que tienen cambios y en las que solo se puede acelerar y frenar. Las otras, las semiautomáticas, son las que sí cuentan con cambios para aumentar y disminuir su potencia y cuya palanca está en el costado izquierdo de la moto.
  • Lugares permitidos. Practicar en lugares habilitados o permitidos por el municipio o donde se sepa que no hay tránsito. “No en la vía pública”, enfatiza Guitian.
  • Aprender en escuelas o alguna organización. En este punto es importante hacerlo con alguien que se dedique a ello. “La experiencia va a ser mucho más positiva que con personas de su círculo íntimo familiar”, enuncia.
  • Seguridad. Tener el casco puesto. “Si el casco no está abrochado no hay ningún funcionamiento en la seguridad que tiene esa pieza para proteger la cabeza”, dice a En Movimiento, Diego Zamudio, perito accidentólogo y Presidente de la Asociación Civil de Educación Vial Formosa. A la vez Guitian, destaca también que si el casco es muy grande, “termina tapando la visión”. Por otro lado, recomienda que hay que conducir con pantalón largo, jeans o reforzado, y zapatillas, mínimamente.
  • Arranque. Para darle marcha a la moto, hay que estar sentado arriba y darle inicio o contacto con la llave.
  • Conocer el vehículo. Hay que saber cuánto peso se tiene en la moto y para ello se puede moverla sin el arranque. Probar el acelerador y que regrese de manera correcta, el embrague, freno y que por los espejos se vea por sobre el hombro de la persona que conduce.

Lo que hay que evitar

Existen algunas prácticas frecuentes que pueden generar una mala experiencia para el principiante. Los profesionales marcan algunos errores a En Movimiento.

Entre las más frecuentes, los expertos señalan las metodologías de enseñanza. Una de ellas es cuando una persona quiere enseñar a otra a andar en moto y se sube en la parte de atrás y la guían desde ahí. “En la moto no hay doble comando, por eso hay que evitarlo”, resume Guitian.

Otra manera es exigir a una persona principiante a que se suba a una moto de gran tamaño, peso o altura. “Hay que usar una moto de manera progresiva, de acuerdo a las cilindradas”, explica Zamudio. “No es lo mismo una moto con cambio selectivo a una con embrague”.

Tras estas experiencias, al experto de la Escuela Motos Desde Cero enfatiza que no hay que practicar sin casco. “Con guantes no se puede aprender, pero mínimamente que tengan el casco, pantalón y zapatillas” afirma y agrega: “No creo que quien quiera dar unas vueltas se vaya a comprar todo el equipo, aunque, en las motos, sería lo más recomendable”.

Seguridad

Zamudio sostiene que para iniciarse en el manejo hay que saber las normas de tránsito. “Nosotros al tener este conocimiento estamos aportando al tránsito. Tenemos que entender que la vía pública es un lugar donde hay mucha gente y que tiene reglas para poder usarlas”.

A estas normas de convivencia, también hay otras señales claves entre los motociclistas que son buenas y que deben prestarles atención.

Entre los especialistas comparte que, por ejemplo, cuando se levanta el puño en ángulo recto, significa que se va a realizar una parada de emergencia. Si la mano se encuentra al costado de la cabeza, indica el cansancio del conductor y que sería necesario descansar. Y, si se ve al motociclista que saca su pie del pedal, es porque avisa de obstáculos como pozos o piedras en el camino.

Para concluir, el experto de la Asociación Civil deja un mensaje: “Tenemos que tener en cuenta que no somos los únicos que estamos ocupando un lugar comunitario. Nuestras decisiones pueden afectar tanto a nosotros como a terceros”.

 

*Publicada originalmente en agosto del 2022.

Compartir

ÚLTIMAS NOTICIAS