Cómo y cuándo usar las balizas: situaciones obligatorias y recomendadas

El especialista en vialidad Julio Giraudo explicó cuáles son los usos que exige la ley, cuáles conviene evitar y qué errores cometen con frecuencia los conductores al utilizarlas.

Encender las balizas en el momento adecuado es más que una cuestión de cumplir la ley: también ayuda a evitar accidentes y a mejorar la visibilidad del vehículo en situaciones de riesgo. Sin embargo, su uso indebido puede generar confusión y poner en peligro a otros conductores. 

En diálogo con En Movimiento, Julio Giraudo, asesor en seguridad vial, explicó cuándo es obligatorio activarlas, qué errores se cometen con más frecuencia y cuáles son las recomendaciones para utilizarlas correctamente tanto en ruta como en ciudad.

¿Cuándo la ley obliga a encender las balizas y cuándo conviene usarlas por seguridad?

Según Giraudo, el uso de las balizas está claramente establecido en la normativa vial: deben encenderse cuando el vehículo está detenido en la vía pública por una emergencia, una falla mecánica o un accidente, y también cuando el conductor reduce la velocidad con la intención de detenerse para advertir a quienes circulan detrás.

Además, el especialista recordó que “en los cortejos fúnebres también se utilizan, pero fuera de esos casos, la ley no contempla otros usos”. Indicó que se volvió costumbre activarlas por motivos climáticos o para circular más despacio, pero aclaró que “ese uso cultural no es legal porque para la llovizna, la niebla o la baja visibilidad están las luces bajas o las antiniebla”.

Aunque la ley no deja margen para improvisar, Giraudo señaló que existen situaciones de emergencia en las que las balizas pueden evitar un accidente: “Si necesitás frenar a cero porque hay un accidente adelante, ahí sí podés usarlas al detenerte”. 

En esos casos, recomendó mantenerlas encendidas mientras el auto permanece inmóvil, colocar los triángulos de advertencia y ponerse el chaleco reflectivo antes de descender.

Al mismo tiempo, insistió en que el “uso creativo” de las balizas no mejora la seguridad: “Encenderlas para avisar que vas despacio o que hay neblina no ayuda, sino que genera confusión porque el que viene atrás no sabe si estás detenido o circulando”.

Errores frecuentes en el uso de balizas

Entre las malas prácticas más habituales, Giraudo mencionó tres: 

  • Activarlas mientras se circula bajo lluvia o niebla.
  • Mantenerlas encendidas por ir a baja velocidad.
  • Usarlas como excusa para detenerse en lugares indebidos.

“El principal error es creer que las balizas dicen ‘voy lento’. Y no es así porque las balizas dicen ‘estoy detenido o me estoy deteniendo’”, remarcó el entrevistado, que también criticó una costumbre urbana muy extendida: “Prender las balizas y quedarse en el medio del carril o estacionar en doble fila, aunque sea por un segundito es un error. Las balizas no son un elemento antiactas”.

¿Cómo usarlas correctamente?

El procedimiento correcto es simple. Se deben encender las balizas, apenas el conductor perciba que deberá detenerse o cuando el vehículo ya está detenido. Si la maniobra es para estacionar, pueden encenderse al iniciar la maniobra y apagarse al completarla.

El asesor en seguridad vial recordó que algunos coches modernos ya incorporan sistemas que encienden las balizas de forma automática ante un frenado brusco, lo que refuerza la función preventiva del dispositivo.

Auto detenido en la banquina con balizas encendidas y triángulo de advertencia, en una situación de emergencia vial en ruta.
El uso de balizas corresponde cuando el vehículo está detenido o por detenerse ante una emergencia, falla mecánica o accidente. En ruta, la señalización debe reforzarse con triángulos de advertencia y chaleco reflectivo para mejorar la visibilidad y reducir riesgos para otros conductores. (Imagen creada con IA)

Una señal que puede prevenir accidentes

Las balizas cumplen un rol esencial como es alertar al resto de los conductores sobre la presencia de un vehículo detenido en un lugar inesperado. Esa advertencia brinda segundos valiosos para reaccionar, frenar o esquivar.

“Las balizas ayudan porque avisan que hay un vehículo detenido donde no debería haber uno. Eso le da al que viene atrás tiempo para reaccionar”, sostuvo.

Si se utilizan correctamente, forman parte de una cadena de seguridad junto a los triángulos y los chalecos reflectivos. En cambio, un uso indebido puede desvirtuar su función. Es por eso que Giraudo advirtió que “cuando todos prenden balizas por cualquier cosa, el mensaje pierde potencia”.

El especialista narró, asimismo, que muchos siniestros en ruta ocurren por falta de señalización o mala visibilidad de autos detenidos, por lo que su correcta utilización puede marcar una diferencia importante en la prevención.

Compartir

ÚLTIMAS NOTICIAS