Cuáles son los requisitos para el grabado de autopartes y el paso a paso para realizar el trámite

Es un trámite obligatorio para algunas jurisdicciones del país. Busca desalentar el robo de vehículos y la venta ilegal de piezas. Conocé qué documentación se necesita, dónde se realiza y cuál es el costo del grabado de autopartes en la actualidad.

En la rutina de los conductores argentinos no todo gira en torno a la licencia, el seguro o la VTV. Hay otro trámite que, aunque se menciona menos, se convirtió en parte del día a día para quienes tienen un vehículo. Es una medida pensada para desalentar el delito y darle mayor seguridad a cada unidad, al transformar piezas comunes en elementos fácilmente identificables.

Hablamos del grabado de autopartes, que es obligatorio en algunas jurisdicciones del país, como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Consiste en marcar el número de patente de forma indeleble en piezas clave del vehículo —como el capó, las puertas, el baúl— y en los cristales, con el objetivo de combatir el robo de autos y la venta ilegal de autopartes.

Al grabar las partes con el número de dominio, se complica el desarme del vehículo para su posterior comercialización en el mercado negro, ya que las piezas pueden identificarse con facilidad.

En el caso de los autos, se deben grabar todas las puertas en su lateral externo, el capó (tanto en la parte superior como en la inferior), el baúl (interior y superior) y los cristales: parabrisas, luneta y ventanillas laterales. En motos y ciclomotores, el grabado debe realizarse al menos en tres partes.

¿Por qué el trámite es obligatorio en Argentina?

El grabado de autopartes es obligatorio principalmente para combatir el robo de vehículos y el comercio ilegal de piezas debido a que, al grabar el número de dominio en piezas del auto, se crea un sistema de rastreo que dificulta la venta de partes robadas en el mercado negro y permite identificar el origen legítimo de las autopartes. 

Además, es un requisito necesario para poder circular, pasar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o realizar la transferencia de propiedad de un coche.

Persona firma documentación para iniciar el grabado de autopartes, con maqueta de vehículo sobre el escritorio.
Antes de realizar el grabado de autopartes, es clave verificar la documentación del vehículo y los requisitos exigidos para evitar demoras en el trámite.

La documentación necesaria para poder realizar el trámite es lasiguiente:

  • Título de propiedad del vehículo o cédula verde/ azul.
  • DNI vigente.
  • Autorizado, con documentación personal y del vehículo.

¿Dónde se hace el grabado de autopartes y cómo sacar turno?

En la Ciudad de Buenos Aires, se puede sacar turno para hacer el trámite a través del portal web del Gobierno porteño o llamando al 147.

Según informa la web oficial, los tres lugares habilitados son la Planta Bocayuva (Quintino Bocayuva 1050), la Planta Pacheco (Pacheco 3560) y la Planta Palermo (Godoy Cruz 2976). Todas atienden de 8 a 17.

Técnico con protección visual realiza grabado de autopartes en el marco de la puerta de un vehículo.
El grabado de autopartes es un procedimiento de identificación utilizado para reforzar la seguridad documental y operativa del vehículo.

El trámite cuesta $80.749 y se puede pagar en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, o mediante un cupón para abonar en Rapipago o Pago Fácil. Una vez abonado, el pago tiene una validez de 90 días para realizar el grabado desde la fecha del turno.

Es importante tener en cuenta que el grabado de autopartes se hace una sola vez y de forma indeleble. Si alguna de las piezas grabadas se daña en un accidente y hay que reemplazarla, se puede volver a grabar sin costo en el mismo taller, presentando el formulario de entrega.

¿Qué pasa si el grabado de autopartes no está al día?

No tener las autopartes grabadas se considera una infracción que puede acarrear importantes multas. El gobierno de la Ciudad aclara que el  monto de la multa para aquellas personas que no hayan hecho el grabado en tiempo y forma, es de 150 UF (Unidades fijas) que actualmente es de $949,99.

También es requisito indispensable para poder circular y para realizar trámites como la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y en su defecto la transferencia de dominio en caso de querer vender el auto.

Además, se producen dificultades en caso de siniestro porque la falta del grabado podría complicar el proceso de indemnización en robos o accidentes.

Compartir

ÚLTIMAS NOTICIAS