Si bien la patente de un vehículo es una manera de identificar el auto que circula por las calles, en algunas provincias, como la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, es obligatorio el grabado de las autopartes, donde se replica el número de la chapa patente.
Se considera que el grabado es una medida de seguridad para prevenir los robos y que, después, se puedan vender en partes sueltas de forma ilegal en el mercado negro. También es requisito al momento de hacer la transferencia y el VTV. Se hace una sola vez a lo largo de la vida útil del vehículo, salvo que la pieza se dañe, por ejemplo, en un siniestro. En estos casos, su grabado no tiene costo.
Desde el Centro de Grabados de Autopartes de San Pedro, detallan a En Movimiento que, en un choque o siniestro, para cambiar una pieza del vehículo y volver a grabarla, si el auto es nuevo, “hay que presentar una factura de compra”. Mientras que, si se usa, “se necesitan la factura de compra y la baja de la pieza que se sacó”. Asimismo, destacan la importancia del grabado porque “los seguros no te cubren si las piezas no están grabadas”.
El grabado de partes las transforma en piezas únicas e intransferibles para que puedan ser vendidas o utilizadas en otro vehículo, explica la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos Automotores y Motovehículos (CAM Grab).
El procedimiento de grabado es rápido y simple. Según la CAM Grab, los datos de la patente se envían a una computadora que los procesa y envía la información a una pistola electromecánica. Esta golpea la chapa de forma punteada y transcribe el número ingresado. Cada grabado se protege, señaliza y se pega una oblea en el parabrisas del vehículo.

La forma de grabado con los datos de la chapa patente es obligatoria para todo vehículo inscripto en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor de Buenos Aires y CABA, es decir, autos usados, motos y 0 km, en los que los dueños tienen 30 días después de la patentación.
Partes que se graban
-
Autos: Se marcan las puertas en el lateral externo, el capot en la parte superior e inferior y también en el baúl interior y superior. Cuando el vehículo tiene solo dos puertas, el grabado se hace en el parante de la puerta delantera. La identificación en los cristales se puede hacer tanto por el sistema de arenado como de manera química en trazos continuos (ni punteados ni fragmentados).
-
Motos: Tienen que marcarse tres partes, como mínimo.
-
Usados: Tiene que figurar el grabado indeleble que se hace en la VTV o de la transferencia de dominio.
Pasos y costos en CABA
Para iniciar el trámite se necesita el título de propiedad del vehículo o cédula Verde/Azul y el DNI vigente.
Hay que reservar el turno en el sitio web y realizar el pago. De ahí son 90 días para hacer el trabajo. Una vez que se realizó el procedimiento, se entrega un formulario y una oblea para el auto donde se certifica el grabado.
Los costos de este trámite varían si es un vehículo automotor o moto. El primero es de $8.000 (a julio de 2023) y, el segundo, la mitad, $4.000 (a julio de 2023) y solo se hace en la Planta de Saavedra.
En cuanto a los medios de pago, puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. Si es un auto usado, se puede usar tarjeta de crédito o imprimir el cupón para abonar en Rapipago o Pago Fácil. Corresponde al Sistema E pagos.
La Penalidad
La penalidad por no tener grabadas las autopartes o por no haber respetado el plazo para realizar es de 150 UF (Unidades Fijas). Esto se establece en la Ley 3.708, el Grabado de Autopartes de todo el parque automotor, y en el Registro de Verificación de Autopartes (RVA) en la Ciudad, que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de CABA.

Caso Provincia de Buenos Aires
Según lo establecido por la ley 14.497, el grabado de autopartes es un requisito para los vehículos particulares y/o empresas radicados en la Provincia de Buenos Aires, ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA).
El costo es de $8.000 y, en el caso de un vehículo de discapacitado, es gratuito, pero tiene que presentar el certificado de discapacidad y el certificado de uso del símbolo por única unidad. Se puede pagar con tarjeta de débito o crédito. También con Pago Facil. En este caso, se debe abonar 72 horas antes de la fecha del turno. En los Centros de Grabado solo se aceptarán pagos con tarjeta de débito o crédito.
Los pasos para grabar las autopartes son dos y son muy ágiles. El primero es sacar turno en su sitio web o por teléfono al 0800-444-0018. El segundo es acercarse al taller con los papeles y después de haber realizado el grado, se coloca una oblea y se envía al mail un link para descargar e imprimir el formulario GPD01.
El horario de atención al público en los Centros de Grabado es de lunes a viernes, de 9 a 18, y como Ciudad de Buenos. No hacerlo puede acarrear una multa.
Es preferible circular tranquilo y, de esta manera, disminuir el mercado ilegal.





