Qué es el scoring, el sistema de puntaje de los conductores

​Para que el conductor respete las normas de tránsito y lleve un registro de sus acciones se estableció el sistema de puntajes. En qué consiste.

Con el objetivo de fomentar el respeto por las normas de tránsito y llevar un registro detallado del comportamiento de los conductores, en Argentina se implementa el sistema de puntaje conocido como scoring.

Este mecanismo no solo busca mejorar la seguridad vial, sino también crear una cultura de responsabilidad entre quienes se encuentran al volante al aspirar a que respeten las normas de tránsito. Todos los conductores comienzan con 20 puntos y, en caso de no respetar las normas, comienzan a perderlos.

Este sistema de scoring por infracciones se estableció según decreto 242/2022  y tiene vigencia en las provincias de Santa Cruz -en las ciudades de Puerto San Julián-; en Jujuy, Misiones, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Buenos Aires; en Río Negro -en Ingeniero Jacobacci, Viedma y San Antonio Oeste-; y en Neuquén, más precisamente en la ciudad de Villa La Angostura. En CABA rige el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC).

Para implementar el sistema, los distritos deben incorporar esta forma de quita de puntos a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Una vez lo hagan, podrán registrar sentencias firmes y empezar con el descuento en la licencia de conducir de la persona que violó una norma. Lo máximo es la inhabilitación para manejar cada vez con más días de suspensión.

En detalle

Las personas tienen 20 puntos en su licencia y a medida que cometen diferentes infracciones, van perdiendo puntos. La primera vez que se pierden los 20 puntos, se les suspende la licencia por 60 días; la próxima por 120 y una tercera vez por 180 días. Así, sucesivamente, hasta 5 años.

Agente de tránsito realiza control vehicular en la ruta, verificando documentos y antecedentes según el sistema de Scoring vigente en Argentina.
Las verificaciones viales integran el sistema de Scoring para controlar infracciones y puntos del conductor, fortaleciendo la trazabilidad y el cumplimiento normativo del transporte profesional.

Para recuperar los puntos y habilitar el carnet, la persona tiene que realizar un curso virtual de seguridad vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para obtener 4 puntos, y esperar el tiempo por el que fue inhabilitado. El conductor puede repetir esta capacitación cada dos años, mientras que las personas con licencias profesionales anualmente y al pasar los dos años recuperan la totalidad de puntos.

Esta información circula entre el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) para estar actualizados en el momento que el conductor busca renovar su licencia.

Las infracciones por las que se pierden más puntos son:

  • Conducir a pesar de estar inhabilitado o suspendido (20 puntos).
  • Utilizar la calle para organizar o participar de carreras de destrezas o velocidad con los autos (20 puntos).
  • Conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos (10 puntos).
  • No respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos (10 puntos).
  • No respetar el límite de velocidad más de 30% (5 puntos).
  • No respetar los semáforos (5 puntos).
  • Tener la licencia vecindad (5 puntos).
Persona sosteniendo una licencia de conducir argentina, representando el sistema de Scoring que asigna puntos a los conductores según su comportamiento vial.
El sistema de Scoring permite evaluar la conducta de los conductores mediante la pérdida o recuperación de puntos, promoviendo la seguridad vial y la gestión responsable de flotas empresariales.

Para consultar sobre el sistema de puntajes se puede visitar Mi Scoring​ y agregar el número de DNI y sexo del interesado.

Caso CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, el scoring recibe el nombre de Sistema de Evaluación Permanente de Conductores​ (SEPC). Si bien es muy similar, varía, por ejemplo, en el tiempo que queda sin efecto el descuento parcial: en CABA es de 3 años, si no se ha quedado sin puntos y se presenta el certificado de libre deuda de infracciones.

Para recuperar los puntos, también existen dos tipos de cursos: Uno es voluntario y consiste en el pago de las infracciones y la capacitación sobre reeducación vial. El otro es obligatorio y se utiliza para volver a manejar después de haber llegado a los 0 puntos.

Para saber los puntos hay que tener la Licencia de Conducir con dirección de CABA. La consulta es gratis y se puede hacer en la Web del Gobierno de la Ciudad​ o llamando al número 147.

Compartir

ÚLTIMAS NOTICIAS