Qué es un registro automotor y qué cambios le piensa hacer el gobierno

Este organismo lleva la documentación de todo vehículo que circula en nuestro país. Cuáles son los cambios que busca implementar el actual gobierno.

Todas las cuestiones relativas a la titularidad de un vehículo se resuelven en el Registro de Propiedad del Automotor. ¿Qué es exactamente este organismo y qué cambios puede experimentar según la Ley Bases?

Así como una persona debe ser inscrita en el Registro Civil cuando nace, cada vehículo que circula en el país debe figurar en los registros automotores que están distribuidos en cada provincia argentina. El Registro Automotor es el organismo encargado de patentar y documentar los cambios en la titularidad de los vehículos.

¿Qué incluye el concepto “automotor”? Según lo detalla el Decreto ​N° 1114/1997, lo integran los “automóviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos aun cuando no estuvieran carrozados, las maquinarias agrícolas incluidos tractores, cosechadoras, grúas, maquinarias viales y todas aquellas que se autopropulsen”.

Este Decreto también detalla que debe inscribirse cualquier situación que afecte a cualquier auto, moto o maquinaria, ya sea una modificación en el cambio de titularidad, un robo o cualquier otra medida cautelar o embargo.

Los organismos dependen de la Dirección de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) y este del Ministerio de Justicia. Según datos oficiales, en la actualidad, hay 1.558 registros de la propiedad del automotor, y en 2023 se hicieron por mes alrededor de 254.900 transferencias o inscripciones de vehículos.

Cartel azul con el logo de la DNRPA, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
La sede de la DNRPA, el organismo encargado de administrar la documentación y los trámites relacionados con los registros automotores en Argentina.

Una característica que identifica al Registro Automotor es que es un servicio público estatal, pero de gestión privada. Es decir, las más de mil oficinas que están en todo el país están centralizadas bajo la dirección nacional, que se encarga de la organización, dictar las normas y decidir las jurisdicciones.

Desde 2003, a través de un concurso público, se puede acceder a este tipo de organismo. Esta medida la estableció el Ministerio de Justicia por la Resolución N° 238/2003. Antes de ese año y desde 1997 se realizaba un examen de idoneidad y, previamente, era una facultad discrecional del Poder Ejecutivo. En la actualidad, es obligatorio que cualquier vehículo sea inscrito en el Registro Automotor y se debe pagar un monto establecido por el Ejecutivo.

Cambios en la Ley Bases

En diciembre de 2023, el presidente de la Nación, Javier Milei, presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (DNU) denominado “Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina”. A través de este DNU se busca modificar más de 300 leyes, y algunas de ellas afectan el funcionamiento ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Desde el artículo 351 al 364 (exceptuando el 356), el Poder Ejecutivo busca simplificar algunos trámites, promover una mayor libertad de circulación y avanzar en la digitalización. Entre las modificaciones, se establece que si el vehículo tiene multas o patentes adeudadas, esto no impedirá realizar una transferencia. Para llevar a cabo este trámite, no se exigirá un informe de dominio. En el caso de duplicados del título automotor, las cédulas serán digitales y solo vencerán si se produce un cambio de titularidad.

Actualmente, se ha eliminado el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) al momento de realizar la transferencia de un auto usado, si el valor es igual o mayor a 800 mil pesos. Se incrementará el importe que el ciudadano debe informar al Estado sobre los fondos utilizados para la compra del vehículo.

Una conductora recibe las llaves de su vehículo, ilustrando un trámite vinculado al registro automotor y los procesos de transferencia que gestionan cambios de titularidad.
Las operaciones de entrega y transferencia vehicular dependen de la información certificada por el registro automotor, un punto clave para validar titularidad, evitar fraudes y agilizar procesos en concesionarias y flotas corporativas.

Por otra parte, desde el 13 de mayo ya no se requiere la cédula azul y la cédula verde no tiene vencimiento. Además, se invita a las provincias a reducir los montos de los impuestos de sellos y patentes.

Desde el Ministerio de Justicia, se prevé cerrar el 40% de los registros automotores, comenzando por aquellos que han estado intervenidos por más de dos años. También se reducirá en un 30% el personal de esta Dirección.

En cuanto a los titulares de los registros automotores, deberán hacerse cargo del 100% de los costos de funcionamiento y los concursos para ocupar estos puestos se implementarán de manera transparente para evitar que personas sin los requisitos de idoneidad o experiencia accedan a estas funciones.

Finalmente, se auditará el sistema de fiscalización de los registros y se derogará el régimen que obligaba a adquirir insumos únicamente de la Casa de la Moneda.

*Artículo publicado originalmente en mayo de 2024.

Compartir

ÚLTIMAS NOTICIAS