Estados Unidos es un país referente en alquileres de autos. Según la página de estadísticas IBIS World, en 2022 hay 15.577 negocios de alquiler de vehículos, creciendo un 9,8% la industria. Pese a que, hasta hace unos años, en Argentina era poco probable pensar en la posibilidad de alquilar un auto, hoy la tendencia muestra lo contrario.
Si bien en el país aún no hay cifras oficiales, el alquiler de autos está en aumento. Su implementación no surge solamente en los lugares turísticos, sino que también ahora es más común en la ciudad.
“El alquiler de autos es un servicio que se ofrece en la Argentina desde hace años, principalmente en sectores turísticos como también en aeropuertos. Con todos los cambios producidos por la pandemia, las rentadoras tradicionales comenzaron a enfocarse en el turismo local ya que notaron un segmento que debía ser atendido”, explica en conversación con En Movimiento, Juan Cruz Simone, Gerente de Operaciones (COO) de KEKO, el primer servicio de autos compartidos en Argentina con presencia en Latinoamérica.
Por otra parte, al hablar de la industria, Catalina Deguer, columnista de turismo para el diario Clarín, comenta que un factor importante en este crecimiento fue la emergencia sanitaria mundial, ya que las personas prefirieron optar por transporte privado que, además de brindarles la sensación de seguridad, “les daba la libertad de elegir destinos, horarios, lugares a recorrer, tiempos”.
En esta línea, Simone afirma que, ya sea para viajar por placer, negocios o simplemente cuando hay problemas con el auto propio, las agencias de autos en alquiler son “una opción para los que buscan un medio de transporte confortable, seguro e independiente”, sin la necesidad de estar atado a los horarios y a las dificultades que conlleva el transporte público de pasajeros. “También, surgió una importante demanda desde el sector corporativo”, suma Simone.
Los beneficios de la modalidad
Esta tendencia ofrece múltiples beneficios para todos aquellos que lo utilizan. Pero, antes de repasar las ventajas, el COO de KEKO deja en claro que será beneficioso “solo si el uso de este no es intensivo”.
Así es como, una vez definido el uso que se requiere, el experto comparte las siguientes ventajas de alquiler un vehículo:
- Ahorro en la compra del vehículo.
- Costo de oportunidad de obtener una mejor inversión. Comprar un bien que se deprecia y no genera un retorno no es una buena inversión.
- Ahorro en el pago de seguro y patente.
- Mantenimiento del vehículo a cargo del propietario y no de quien alquila (por ejemplo, en lo que va del año, el valor de las cubiertas subió más de un 200%).
- Posibilidad de ir cambiando de vehículo dependiendo las necesidades (flexibilidad atada a los plazos de alquiler acordados).
Requisitos y consejos
Los requisitos mínimos para alquilar un vehículo en Argentina y en varios países del mundo, son ser mayor de edad, tener licencia de conducir vigente y medio de pago para hacer el pago y dejar un depósito.
Antes de alquilar, es clave saber si en ese lugar la mayoría de edad requerida es de 18 o 21 años. Además, hay que sumar un conductor adicional y pagar un seguro por cada uno. Varias compañías fijan una edad máxima de 70 años.
También, en caso de ser argentino y querer rentar un auto en el exterior, debe tramitarse el permiso internacional de conducir y acompañarlo de la licencia original mientras se viaja. Su validez es de un año y la entidad en la que se tramita es el Automóvil Club Argentino (ACA). Es un documento válido internacionalmente, ya que hace parte de un tratado entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al momento de devolver el vehículo, expertos aclaran que se debe tener claridad sobre dónde hacerlo y si la empresa cuenta con el servicio de entregarlo en una oficina diferente. Por otro lado, también insisten en que el auto debe “devolverse en buenas condiciones y el tanque lleno”.
En caso de cometer infracciones de tránsito, serán descontadas de la tarjeta y, para prevenir sobrecostos o inconvenientes en caso de ocurrir algún siniestro, vale la pena pagar por un seguro completo.
Como cierre, Simone comparte a En Movimiento un consejo final para todas personas que desean ser parte de este fenómeno que, con el tiempo, crece cada día más:
“Como punto de partida, se debe analizar la necesidad de cada una de las personas. Siempre que el uso del vehículo no sea de manera intensiva, conviene desprenderse del vehículo propio para utilizar alternativas de movilidad disponibles en la ciudad donde uno reside”.





