Atravesar los peajes de la Ciudad de Buenos Aires dejará de estar ligado al pago manual y a las filas en las cabinas. El sistema vial porteño avanza hacia un modelo donde la tecnología reemplaza al efectivo, y marca el inicio de una nueva etapa en la circulación por autopistas.
Lo que queda de 2025 será el último período en el que el pago en efectivo siga habilitado en las autopistas de CABA. A partir del próximo año, ya no se podrá pagar más con billetes: el único método disponible será el TelePASE, un dispositivo digital que se adhiere al parabrisas y cobra automáticamente a través de un código de barras. Este sistema permite una circulación mucho más rápida que el pago tradicional.
Aunque la eliminación de opciones podría parecer una complicación, el 90% de los conductores que circulan con frecuencia por la Ciudad ya usan TelePASE. Por eso, su implementación total no debería generar mayores inconvenientes.
¿Cuáles son los principales motivos de la implementación?
La implementación total del pago digital marcará el final de una modalidad tradicional y dará paso a un sistema completamente automatizado, donde solo se aceptarán métodos electrónicos. El objetivo central es agilizar la circulación, reducir los embotellamientos y minimizar los errores en el cobro.

Eliminar por completo el uso de efectivo también busca acortar los tiempos de espera, evitar la manipulación de billetes y reducir los desacuerdos derivados del pago manual.
El cambio impactará en las autopistas que conectan los principales accesos al Área Metropolitana de Buenos Aires: desde las cabeceras de Ezeiza y Riccheri, hasta los ingresos por Lugones y General Paz.
El TelePASE y sus beneficios
TelePASE ofrece varios beneficios que mejoran la experiencia de circular por autopistas. Permite pagar peajes sin detener el auto ni usar efectivo. Además, brinda la opción de débito automático con tarjeta de crédito, con la ventaja de que solo se descuenta si se utiliza el servicio.
Otra de las mejoras es que reduce los tiempos de viaje, ya que se puede ingresar a la autopista sin detenerse ni bajar la ventanilla. También ofrece acceso al detalle de pasadas y a las facturas a través de la web, de forma online.
En el caso de autos y vehículos pesados, hay algunas condiciones que deben respetarse:
- El dispositivo debe estar adherido en el interior del parabrisas.
- Solo se puede avanzar con luz verde del semáforo.
- La velocidad máxima permitida es de 20 km/h.
- Es obligatorio mantener una distancia de 20 metros entre vehículos.

Para las motos, las condiciones son similares pero con algunas diferencias:
- El dispositivo debe colocarse en la parte superior del parabrisas, en el deflector de viento o en la óptica delantera.
- También se debe avanzar únicamente con luz verde.
- La velocidad máxima es de 10 km/h.
- La distancia mínima entre vehículos debe ser de 20 metros, y el paso debe hacerse únicamente por las vías señalizadas para tal fin.
¿Cómo obtener el TelePASE?
Quienes todavía no realizaron el trámite, y deberán hacerlo antes de 2026, pueden gestionarlo de manera sencilla. A través del sitio oficial de TelePASE, hay que crear un usuario y completar un formulario.
Después, se puede optar por recibir el dispositivo por correo o acercarse con el vehículo declarado a alguno de los más de 300 Centros de Colocación habilitados. Una vez retirado, la habilitación en la red TelePASE puede demorar entre 72 y 96 horas hábiles.
¿Cuáles son las multas por no cumplir con el TelePASE?
Las multas por evadir el pago de peajes ya existen, pero a partir de 2026, cuando el sistema de cobro se vuelva completamente automático, podrían aplicarse con mayor frecuencia y control.

La principal infracción será circular por autopistas sin estar registrado en el sistema TelePASE, algo que será obligatorio desde el 1° de enero de 2026. Quienes no hagan el trámite y usen las autopistas igual, serán considerados infractores por evasión del peaje.
En esos casos, la multa será de 150 Unidades Fijas (UF). Las Unidades Fijas (UF) son una medida que se utiliza para calcular el valor de las multas de tránsito. En lugar de establecer un monto fijo en pesos, las sanciones se expresan en UF para que su valor se actualice automáticamente con el tiempo.
Si se toma el valor actual de la UF en $798,51, la sanción económica alcanzaría los $119.776,50. Este monto puede modificarse si cambia el precio del litro de nafta, ya que ese valor es el que se usa como referencia para actualizar las Unidades Fijas.
*Artículo publicado originalmente en septiembre de 2025.





