AXION energy puso en marcha la etapa inicial de un plan que busca transformar el abastecimiento energético de sus estaciones. El proyecto apunta a incorporar energía solar en distintos puntos del país, con el objetivo de reducir emisiones, mejorar la eficiencia y avanzar hacia un modelo más sustentable.
Como parte de esta primera fase, la compañía instaló paneles solares en cuatro de sus estaciones de servicio. La intención inmediata es evaluar cómo funciona el sistema fotovoltaico para definir su expansión a lo largo de 2026, con una mirada puesta en el ahorro energético y el cuidado ambiental.

Las estaciones seleccionadas están en la ciudad de Córdoba, en Villa Allende, en Fisherton (Santa Fe) y en el partido bonaerense de Ituzaingó, sobre el cruce entre el Camino del Buen Ayre y el Acceso Oeste. En estos puntos, los técnicos de la empresa colocaron los paneles sobre los techos de los surtidores y los shops, aprovechando tanto la orientación como la cercanía al tablero general.
La firma calcula que este nuevo sistema permitirá abastecer un 20% del consumo eléctrico en cada una de estas estaciones, lo que representa un avance significativo en términos de sustentabilidad. En conjunto, las cuatro estaciones podrían generar hasta 285.000 kWh anuales de energía renovable, lo que equivale al consumo promedio de 95 hogares.
Menos emisiones y un plan con expansión nacional
El proyecto también contempla una reducción estimada de 56 toneladas de CO2 al año, equivalente a las emisiones de un auto que haga 260 viajes ida y vuelta entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata. Esta cifra permite medir el potencial de cambio si el sistema se replica en más puntos del país.

“La iniciativa es un paso concreto hacia un modelo energético más sustentable para nuestras operaciones. A partir de los resultados de esta primera etapa, queremos extenderla a toda nuestra red y evaluaremos la mejor forma para poder seguir avanzando”, expresaron desde AXION energy.
La compañía ya definió que el análisis técnico y económico será clave para definir dónde continuará la instalación de paneles. En ese estudio se tienen en cuenta factores como el nivel de consumo eléctrico, el potencial de ahorro, la radiación solar disponible en cada zona, la infraestructura existente y el tiempo restante de concesión de cada estación.
Las estaciones que participan del proyecto se suman a otras más de una decena que ya utilizan paneles solares, aunque en esos casos la iniciativa partió de sus propios operadores. Se trata de puntos de venta que funcionan bajo la marca AXION energy. Algunas de ellas están ubicadas en Villa General Belgrano, Mendoza, Córdoba capital, CABA, Gral. Pacheco, Benavídez, Funes, Mar del Plata, Chajarí, Haedo y Ramos Mejía.

Además, la marca ya instaló 88 paneles solares en su refinería de Campana en 2024. Esa incorporación redujo en 34 toneladas las emisiones de CO2e al año. Sumando otras reformas en hornos como el Powerformer, DKU y DHT, la planta mejoró su Índice de Eficiencia Energética en un 6%, lo que equivale a evitar las emisiones que generarían 25.500 autos medianos usando un tanque por mes.
Este conjunto de acciones muestra una estrategia concreta de la compañía para transformar su operación hacia fuentes de energía renovable, con la mira puesta en 2026.
*Artículo publicado originalmente en septiembre de 2025.





