Darío Arco: “Para nosotros es un respaldo muy importante contar con empresas como AXION energy y Castrol”

​En una entrevista exclusiva, luego de salir primero en la categoría MX3, Darío Arco cuenta cómo fue su primer contacto con el mundo del motociclismo, sus planes a futuro y comparte algunos consejos para los jóvenes que desean adentrarse en este deporte.

Darío Arco, nacido en Río Tercero, Córdoba (aunque creció en La Rioja) es uno de los máximos exponentes del motocross local y un gran representante de nuestro país en el exterior, al haber participado en varios campeonatos, como el Mundial del 2010.

En una entrevista exclusiva con En Movimiento, el sitio de noticias de AXION energy, el piloto cuenta cómo fue ganar este campeonato y hace un repaso de sus inicios en el motociclismo, además de compartir sus planes a futuro y algunos consejos para los jóvenes que les apasiona el motociclismo, pero no cuentan con el capital suficiente.

¿Cuál fue tu sensación y la de tu equipo de ganar?

Todo piloto y grupo siempre busca conseguir un objetivo, por lo que para nosotros fue muy importante lograrlo. En el campeonato trabajamos como una unidad tanto en la parte técnica y mecánica, como también en la estructura, con los chicos de Radikal Racing. En este sentido, nosotros como deportistas nos complementamos muy bien, por lo que conseguir las metas que uno se propone al inicio del año es muy gratificante.

¿Cómo fue la primera vez que manejaste una moto?

La primera vez fue cuando tenía 3 años, por lo que quizás no tenía mucha conciencia, ya que era similar a un juego. De hecho, yo empecé a andar en moto, con rueditas, antes que en bicicleta. Sin ir más lejos, mi primera carrera fue a los 6 años por diversión.

La recuerdo como si fuera ayer: estaba en la largada y miraba para los costados, nervioso, y sin saber qué hacer. Desde ese entonces nunca dejé de correr y hoy, a mis 37 años, tengo las mismas ganas y pasión que cuando tenía 6, por lo que para mí es todo, mi vida.

¿Empezó como un hobby y después quisiste ser profesional o siempre tuviste en mente dedicarte a esto?

Cuando uno es chico siempre quiere andar en moto para compartir con amigos y disfrutar. De todas formas, siempre había una parte dentro mío competitiva y el instinto de querer obtener resultados concretos.

En mi caso soy de una familia de clase media, mi viejo es electricista y siempre fue un laburante, por lo que nos costó mucho. Hoy agradezco mucho el valor de tener el apoyo de una estructura y un equipo, lo cual creo que fue mérito al trabajo que hice durante toda mi carrera.

En este sentido, a medida que fui cambiando de categoría y avanzando, uno empieza a pensar un poco más en dedicarse profesionalmente y ahí fue cuando arranqué este camino de querer mantenerme al mejor nivel.​

Darío Arco realizando una maniobra en la pista con su moto número 7, equipada con los logos de AXION energy, Castrol y Husqvarna.
En cada carrera, Darío Arco demuestra su nivel y entrega sobre la moto, acompañado por el soporte técnico y energético de AXION energy y Castrol.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que les apasiona este deporte y quieren ser profesionales como vos, pero quizás no tienen los recursos económicos necesarios?

Te puedo dar un ejemplo del que viví en mi propia vida. Como te comenté, cuando era chico, mis viejos eran laburantes y no tenían el presupuesto para poder hacer todo lo que queríamos, por lo que me inculcaron el respeto, valor, compromiso y perseverancia. Yo creo que, si a uno le apasiona algo, las cosas tarde o temprano llegan. La clave es nunca rendirse ni entregarse.

¿Te acordás de la primera moto que te compraste?

La primera moto que tuve tiene una historia especial, ya que mi viejo se la compró a un amigo. Era una moto hecha, no de marca. De hecho, mi papá cuando se la compró a su amigo lo hizo con la promesa de que nunca la iba a vender y hasta el día de hoy la conservo.

¿Cuáles son tus metas a futuro?

Yo ya estoy en una edad donde soy el más grande de la categoría. Ya tuve mi carrera internacional, fui el único argentino en hacer un mundial en el 2010 y competir en Europa. He corrido en otros mundiales y torneos, entre otras competencias.

De hecho, en los próximos días compito en otro MXGP, el número 16 de mi carrera deportiva, entonces uno siempre aspira a seguir compitiendo. Sin embargo, hoy mi foco está puesto en el desarrollo de nuevos pilotos con mi propia academia ‘Arco Academy’ en la que trabajo con todos mis alumnos y creo que el camino hacia un futuro inmediato va por ese lado.

¿Crees que Argentina tiene el potencial para competir internacionalmente?

Argentina tiene mucha capacidad, muy buenos pilotos y por ende es importante conseguir el apoyo de instituciones en este deporte, como hoy es el caso de AXION energy y Castrol. Yo creo que si el país se empieza a acomodar un poco van a existir muchas oportunidades, pero para eso hay que formar y pulir a los nuevos corredores.

¿Cómo te sentís con el equipo? ¿Crees que hay aspectos por mejorar?

Estoy muy contento con el equipo, ya es mi cuarto año que trabajo con ellos, como también con AXION energy y Castrol. Me siento muy cuidado y entusiasmado, ya que es un equipo que apuesta a los desafíos que tenemos como deportistas.

Darío Arco conversando con un integrante del equipo Husqvarna, ambos con indumentaria oficial patrocinada por AXION energy y Castrol.
Darío Arco resalta el valor del trabajo en equipo y el respaldo de marcas como AXION energy y Castrol para mantenerse competitivo al más alto nivel.

Este año planteamos un montón de objetivos nuevos y es reconfortante saber que ambas marcas nos dieron todo el apoyo para encararlo. Esto es algo que a uno como piloto nos da la tranquilidad de que podemos hacer lo que tenemos que hacer. Para nosotros es un respaldo muy importante contar con empresas como AXION energy y Castrol.

Con respecto a las cosas para mejorar, siempre hay aspectos por modificar. Nosotros somos muy competitivos y siempre tratamos de ‘levantar la vara’ un poco más. Este año nos planteamos metas muy superiores al año pasado, por lo que estamos contentos por lo que se viene.​

Compartir

ÚLTIMAS NOTICIAS