“La velocidad y la adrenalina que sentí cuando me subí por primera vez en un TC me hizo acelerar la sangre, al punto que mi corazón se dio cuenta de lo que a mí me gustaba”.
Con esa frase, Tiago Pernía, hijo del consagrado Leonel Pernía —ex futbolista y piloto campeón—, resume la pasión de un joven profesional que va tras más sueños en el automovilismo.
Desde que pisó una pista de verdad, a los 14 años, entendió que su vida era, y sigue siendo, para correr. Esa experiencia lo volcó por completo a una profesión que exige tiempo, esfuerzo y dinero.
Así fue como empezó con los kartings. Después de un período lógico de adaptación, comenzó a competir y a ganarse un lugar en categorías como la Fórmula Metropolitana y la Nacional. Fue justamente en esta última donde subió al podio en 5 oportunidades y ganó el campeonato del 2022.
Su carrera en ascenso le permitió cumplir uno de sus sueños: competir junto a su padre. Hoy forman parte del equipo AXION energy Sport que compite en el TC2000 Series. Este año, con su Renault Fluence, Tiago sumó su segunda pole position en la categoría.
A continuación, en entrevista con “En Movimiento” cuenta sus inicios, sus cualidades como piloto y los sueños a los que aspira.
El fanatismo de tu familia por el automovilismo hizo que te acercaras a este mundo, pero ¿en qué momento decidiste tomar la posta y dedicarte al 100%? ¿Cuándo fue el quiebre?
El hecho de que mi familia haya sido ‘fierrera’ hizo obviamente que yo nazca con un poco de automovilismo en la sangre. Lo que hizo que yo quiera y sepa que lo mío son los autos fue cuando mi viejo me llevó arriba de un TC por primera vez en el Autódromo de La Plata. Yo tendría 14 años y me acuerdo de que me llevó de acompañante. Todo lo que viví ahí, la velocidad y la adrenalina, me hizo acelerar la sangre que hizo que mi corazón se dé cuenta de lo que a mí me gustaba. Desde ahí, le dije a mi viejo que quería empezar a correr. Inicié con los kartings a los 15, y de ahí toda la trayectoria hasta hoy.
¿Cuáles crees que son tus atributos como piloto? ¿Cómo te definirías?
Puedo decir que me destaco como un piloto pensante, que trato de pensar lo más frío posible arriba del auto y estudiar las maniobras antes de tomar una decisión.
¿En qué crees que te pareces a tu papá y en qué te diferencias?
Con mi papá creo que compartimos que somos fríos arriba del auto, que lo damos todo y las ganas de correr que tenemos. El fanatismo por este deporte tan lindo que es lo que mueve a la familia Pernía.
¿Cómo fue la preparación para la Fórmula Nacional? ¿En qué consistió y qué tipo de formación tuviste a lo largo de la competición?
La preparación para la Fórmula Nacional fue un gran entrenamiento físico y mental con un profesional que entrena pilotos. Con él trabajamos tres pilares claves: la mentalidad, los ejercicios físicos y los de reacción. Este último es muy importante para un piloto, sobre todo de Fórmula, cuyos autos doblan muy rápido. Más allá de esto, sea la categoría que sea, tenés que estar muy bien de reflejos.
¿Qué fue lo que te permitió ser campeón en la categoría? ¿Qué te diferenció de los demás?
Lo que me permitió ser campeón fue sin dudas la constancia, las ganas de salir campeón (que nunca faltaron), un buen equipo y excelentes mecánicos que son fundamentales. Por último, saber llevar el campeonato de la mejor manera. Esto es darlo todo y, también, llevar bien las circunstancias del momento. Si hace falta aflojar un poco para esquivar un choque o lo que sea, hay que saber afrontarlo.

¿Qué se siente ser parte del mismo equipo que tu papá? ¿Cómo fue que te enteraste?
Es algo muy lindo que veníamos pensando y soñando hace años. Después de un gran año en la Fórmula pude tener esa chance. Además de ser el mismo equipo que mi papá, es un grupo de trabajo muy fuerte e importante en el automovilismo como es el equipo de Marcelo Ambroggio. Para mí, estar al lado de ellos es una fuerza aparte. Saber que tengo que llevar el auto de ese equipo, es una alegría inmensa.
¿Qué expectativas tenés con el equipo de AXION energy SPORT? ¿Cómo crees que será la dinámica y la relación con tu papá dentro del mismo team?
Las expectativas con este equipo son muy altas y más siendo los campeones en ambas categorías como lo son el TC 2000 y TC 2000 series. Obviamente, no puedo, ni quiero esperar poco de lo que me brinden ellos a mí. Yo me tengo fe. Va a ser un gran año y lo daremos todo fecha tras fecha.
¿Cuáles son tus mayores sueños en el mundo del automovilismo?
Mi sueño dentro del automovilismo es poder vivir de esto que amo. Dedicarme al 100% y darlo todo el mayor tiempo posible de mi vida. Me gustaría también llegar al nivel top de Argentina que sería el TC y el TC 2000 series, que ya estoy disputando. Por otro lado, está el TN clase 3 que es un proyecto que ya le estamos dando forma y sería muy lindo. Saliendo del país, la categoría que es mi sueño y es para mí la mayor categoría que me encantaría, es la IMSA.





