Desde el momento que se subió a una moto, sabía que ese era su destino. La primera sensación de Guadalupe Alonso al momento de subirse al vehículo de dos ruedas fue inolvidable. Tanto es así que hoy es una joya en el mundo del motociclismo de Argentina.
La joven campeona y promesa del motocross argentino, perteneciente al equipo Castrol-AXION energy MX Team de las marcas AXION energy y Castrol, dialogó en exclusivo con En Movimiento, luego de ganar el Enduro del Verano 2024.
A continuación, cómo fueron sus inicios en este deporte y sus expectativas a futuro.
¿Cómo fue la primera vez que te subiste a una moto? ¿qué sensaciones tuviste?
Me acuerdo que me subí en Miramar, en la moto que mi papá había comprado para pasar el rato y fue algo único, me encantó desde el primer momento. En ese entonces no empecé a correr, pero hice hincapié en empezar con la disciplina.
¿Siempre quisiste ser profesional o empezó como un hobby?
En mi caso siempre quise y apunté a profesional. Si bien obviamente hay momentos en los que ando en moto por simple hobby, en cada entrenamiento lo hacía con el foco a dedicarme profesionalmente y prepararme para las distintas carreras que fueron surgiendo.

¿Cómo fue el apoyo de tu familia y qué opinan de tu decisión de ser profesional en este deporte?
Mi papá siempre me apoyó en todo, pero en el caso del motocross al principio le costó un poco y tenía sus preocupaciones. Sin embargo, una vez que arranqué profesionalmente, me acompañó en todo, me ayuda un montón y es el mejor compañero. La verdad es que cuento con el apoyo de él y mi mamá, siempre me dan una mano en lo que pueden.
Muchas personas tienen el temor a dedicarse profesionalmente por el prejuicio de que “llegan pocos” ¿Alguna vez tuviste ese miedo?
Yo creo que en Argentina es un poco difícil dedicarse de lleno a un deporte y afirmar “voy a vivir de esto” y, como vos mencionaste, hay muchos prejuicios. En este momento no sé si podría afirmar que podré vivir toda la vida de esto. Es decir, estoy 100% enfocada y dedicada a este deporte, por lo que mi objetivo es ese, aunque no me voy a frustrar si no lo hago.
En otras palabras, siempre hay que tener un camino alternativo por si no salen las cosas, como saber qué puede ser y qué no. En mi caso, estudio despachante de Aduana que está relacionado con el deporte por la importación de motos y sus partes.

Si llegás a ser profesional y también lográs recibirte como despachante de aduana, ¿Crees darle alguna utilidad a lo que estás estudiando o simplemente sería un conocimiento extra?
Yo creo que en ese caso igualmente le podría dar una utilidad. Como te mencioné, hoy los trámites en aduana son necesarios para el deporte que hacemos, ya que, si no se puede actualizar y/o reparar nuestro equipo, no se puede practicar el deporte.
¿Te gustaría competir internacionalmente?
Me encantaría. Sinceramente, me veo representando a mi país, creo que en algún momento podré hacerlo y es a lo que apunto.





