Ignacio Montenegro, la joven promesa que cautiva las pistas del TC 2000

Con tan solo 17 años, compite en las grandes ligas con AXION energy Sport. En un ping-pong con En Movimiento, revela detalles de su vida personal y profesional, en la que aspira llegar a lo más alto.​

La edad es relativa y poco tiene que ver con los números. Para Ignacio “Nacho” Montenegro, no existen límites etarios cuando se sube al Renault Fluence del equipo AXION energy Sport. Es que, con tan solo 17 años, compite en las grandes ligas del TC 2000 Series frente a los más experimentados y no le tiembla el pulso.

Todo nació en un karting en su pueblo natal, Rada Tilly, provincia de Chubut. Su vecino, un gran amigo, lo invitó a probar y dar unas vueltas en el vehículo de cuatro ruedas. Ignacio nunca se imaginó que esa simple invitación de amistad se convertiría en una gran pasión que marcaría su vida.

Así fue como ese hobby o momento divertido se convirtió en una disciplina seria. Le confesó a su padre su pasión y su familia no dudó en apoyarlo. Días y noches de frío y viento propios de la localidad y la exigencia del deporte, no impidieron que, acompañado por sus seres queridos, creciera y se desarrollara en la competición que, tiempo atrás, veía en la televisión los domingos.

Tras competencias y competencias juveniles a nivel nacional y una experiencia por España, su ilusión se convertiría en realidad al ser elegido para formar parte del equipo de AXION energy Sport con pilotos de alta talla como Leonel Pernía o Matías Milla.

Así es como juntos, incluidos su manager, coach y psicóloga, comienzan un recorrido que, tarde o temprano, verá los frutos de la perseverancia y el trabajo. En un mano a mano con En Movimiento, Nacho cuenta detalles de su día a día y su mayor anhelo en el mundo automovilismo:

​Ignacio Montenegro como piloto es…

Aguerrido.

¿En qué momento te diste cuenta de que la conducción y los autos iban para algo serio y profesional?

Me di cuenta de que el automovilismo iba a ser parte de mi vida cuando empecé a viajar a campeonatos más importantes y los resultados eran positivos.

De tu experiencia en Europa, ¿Qué es lo que fuiste a hacer? ¿Qué fue lo que más aprendiste? ¿Qué enseñanzas aplicás en tu día a día?

En 2020 tuve la oportunidad de poder irme a vivir unos meses a España, a Valencia, con el objetivo de buscar experiencia y mucho aprendizaje. Fueron varios meses duros de entrenamientos dentro y fuera de la pista que hoy en día estoy agradecido porque mi inculco cierta disciplina desde muy chico.

Ignacio Montenegro celebra con el equipo AXION energy Sport tras una carrera del TC 2000, rodeado de mecánicos y staff que lo felicitan frente al público y la prensa.
La celebración de Ignacio Montenegro junto al equipo AXION energy Sport evidencia el valor del trabajo interdisciplinario: ingenieros, mecánicos y staff alineados detrás de un proyecto competitivo que impulsa al joven piloto en el TC 2000.

¿Qué es lo que más te gusta del automovilismo?

Lo que más me gusta es poder disfrutar al máximo el potencial de un auto y también la competitividad que hay en el ambiente

¿Cómo es competir de manera profesional a tan corta edad? ¿Qué desafíos o dificultades implica esto?

Competir a tan corta edad implica muchísimos compromisos y actividades fuera del automovilismo, pero uno acepta esos desafíos porque al que le gusta, se desvive por el deporte. Otra dificultad es la falta de experiencia por la corta edad que tengo y eso se hace notar a la hora de correr.​​

​¿Cómo es el día a día de un piloto profesional de corta edad? ¿Cómo es tu entrenamiento? ¿Qué actividades incluye?

El día a día mío es ocupar toda la mañana y parte del mediodía en la escuela porque estoy en mi último año en ella. Por las tardes, entreno todo lo que sea físico y mental junto a mi entrenador Mario y mi psicóloga María.

Más allá del auto, ¿qué diferencia un buen conductor de otro? ¿Qué destrezas debe tener?

Yo pienso que siempre la disciplina y la constancia hacen la diferencia entre pilotos a la larga. Siempre el que persevera más y nunca se rinde va a lograr mejores resultados en toda su carrera deportiva. Lo mismo aplica para la vida cotidiana.

Auto Renault Fluence del equipo AXION energy Sport conducido por Ignacio Montenegro en pista durante una carrera del TC 2000, mostrado en plena aceleración.
El Renault Fluence de Ignacio Montenegro refleja el trabajo integral del AXION energy Sport, una estructura que apuesta por talento joven y procesos de ingeniería avanzados para competir al máximo nivel del TC 2000.

¿Qué define a un buen equipo dentro del automovilismo? ¿Qué debe tener para hacer la diferencia?

Un buen equipo se define por el gran compromiso que se tenga como conjunto y aquellas personas que, por la pasión, dejan todo sin que se escape el más mínimo detalle. Desde el ingeniero, mecánicos hasta el cocinero del equipo. Todos.

¿Qué es lo que observás de los pilotos con experiencia? ¿Quiénes son tus referentes?

Lo que más admiro de los mejores pilotos es cómo son rápidos en todas las categorías en las que corren, ya sea de tracción trasera o delantera. De chico mi referente era Agustín Canapino.

¿Qué es lo que anhelas en tu futuro como piloto?

Aprender lo máximo que pueda, convertirme en profesional al 100% y lograr algún campeonato.

¿Cuáles son tus expectativas con el equipo AXION Energy Sport?

Mis expectativas con el equipo AXION Energy Sport son seguir creciendo como persona y piloto junto a ellos y poder lograr el campeonato en el TC 2000 Series.

Compartir

ÚLTIMAS NOTICIAS