Leonel Pernia: su historia del fútbol al automovilismo

En una entrevista exclusiva con En Movimiento, el piloto revela cómo fueron sus inicios en el automovilismo luego de su trayectoria por el fútbol y comparte la sensación de ser parte del primer equipo bajo el nombre de una empresa de energía.

Y un día, Leonel Pernía paró la pelota. De patear y jugar en un campo verde, pasó a subirse a un auto de carrera y explotar una pasión que guardaba en el corazón desde niño. El recuerdo de sus primeras maniobras en los campos de su querida Tandil se mantuvo en vilo pese a que la vida lo llevaría al fútbol profesional.

Luego de transitar por una pasión que también dirigió la vida de su padre (marcador de punta derecho de Boca durante las décadas del 70’ y 80’) y su hermano (lateral izquierdo con trayectoria en Independiente y Atlético Madrid), Leonel decidió colgar los botines para dedicarse de lleno al automovilismo.

Con el desafío que implicó iniciar una nueva carrera a sus 30 años (y sin experiencia a nivel profesional), Leonel se entrenó y forjó un equipo que contribuyó considerablemente a su nuevo proyecto de vida. Luego de varios intentos en la categoría, llegaría al tan ansiado campeonato de Super TC2000, su mejor momento como profesional.

Hoy, el piloto forma parte del equipo oficial AXION energy Sport que sale a las pistas a bordo de un Renault Fluence GT que pelea en lo más alto del podio de las competiciones. Con el equipo, el tandilense fue campeón del TC2000 del 2022 luego de realizar un gran trabajo a lo largo de toda la temporada a bordo del auto que sumó los puntos necesarios para coronarse de manera anticipada.

Este año fue uno de los protagonistas excluyentes. Obtuvo la victoria en la carrera de Rosario, Termas de Río Hondo y los 200 kms de Buenos Aires. Marcó la pole position en Rosario, Termas de Río Hondo y Buenos Aires. Sumó dos récords de vuelta y hasta el momento cumplimentó el 100% de los giros en toda la temporada.

En un mano a mano con En Movimiento, el sitio de noticias de AXION energy, revela su trayectoria y sus mayores desafíos que lo llevaron a una pasión que nunca abandonó:

Hijo y hermano de futbolistas y vos también lo fuiste ¿cómo llegaste al mundo de los autos?

Después de mi paso por el fútbol, mi llegada al automovilismo nace de las ganas que tenía de sacarme la duda de cómo podía hacerlo en el auto de carreras. Siempre me encantaba manejar en mi ciudad de Tandil. Vivíamos alejados de la ciudad, en el campo, y había caminos en donde yo podía ir a sacarme el gusto y andar un poquito rápido. Siempre tuve ganas de correr y de ser piloto. Me sentía muy bien manejando.

¿Recordás tu primera conexión con este universo?

La primera incursión, obviamente, fue de la mano de mi viejo. Cuando él corría, yo lo acompañaba y ese fue mi comienzo en automovilismo. De acompañante de mi viejo en las carreras, sea cual fuera mi tarea dentro del equipo. Esto obviamente generó una pasión muy grande en mí por el automovilismo.

¿Cómo fue el proceso para iniciarte como piloto profesional viniendo de un mundo completamente distinto?

El proceso para empezar a correr siempre es muy difícil y más en mi caso. Al haber sido futbolista primero, tuve que tomar una decisión muy importante que fue la de abandonar el fútbol para ser piloto de autos de carrera. Y no es un proceso fácil. Iniciarse en el automovilismo es muy caro.

Tuve que tomar una decisión muy difícil en ese sentido y arriesgada también. Me tuve mucha confianza siempre de lo que podía ser arriba de un auto de carrera. La pasión que yo tuve por estos hizo que aún, en una muy avanzada edad, como lo fueron mis 30 años, me haya ido de la manera que me fue. Disfrutar de todo de todo ese proceso en mis comienzos creo que fue también una clave muy grande porque si bien tenía muchas presiones por demostrar lo que podía hacer arriba de un auto de carrera, el hecho de disfrutar de estar haciendo lo que hacía, creo que fue una gran clave para poder hacer que todo fluya un poco más naturalmente.

Leonel Pernía en plena competición con el equipo oficial AXION energy Sport.
El tandilense, Leonel Pernía, fue campeón del TC2000 del 2022 luego de realizar un gran trabajo a lo largo de toda la temporada a bordo del auto que sumó los puntos necesarios para coronarse de manera anticipada.

¿Cuáles fueron tus principales desafíos? ¿Qué fue lo que más te costó?

Mi principal desafío en ese momento fue el hecho de tener que demostrar rápidamente lo que podía hacer arriba de un auto de carreras. No podía tener margen de error. Tenía que demostrar que podía hacerlo mejor que el resto, en muy poco tiempo y con muy poco margen de error. Ese fue el principal desafío. Y obviamente, además de eso, teniendo una familia en la espalda, con hijos chiquitos, a la cual tenía que responder y alimentar. Convivir con esa presión en las espaldas y, a su vez, saber que no se podía agarrar en lo más mínimo, creo que fue el principal desafío.

¿Qué es lo que más te apasiona/moviliza del automovilismo?

Lo que más te apasiona del automovilismo es el hecho de manejar el auto de carrera. Esa sensación y adrenalina de estar arriba de uno es lo que realmente me mueve. Además, me moviliza mucho la competencia interna que hay y el hecho de intentar ser el mejor y el más rápido en cada carrera.

Leonel Pernía como piloto es….

Me gusta más que los técnicos con los que trabajo opinen. Prefiero que me definan ellos porque son los que mejor me conocen. Se me hace difícil hablar de mí. Esa es la realidad. Yo siempre intento ser el mejor y trabajo para serlo, o quizás para hacer lo que mejor puedo. Eso es lo que intento hacer. Después los técnicos a los cuales yo he trabajado a lo largo de mi carrera deportiva son los que mejor podrían responder esa pregunta.

¿Qué enseñanzas te dejó el fútbol que pudiste aplicar en el automovilismo?

La principal enseñanza del fútbol que me dejó que pude aplicar en el automovilismo es el trabajo en equipo. Eso es lo primero que puedo trasladar del fútbol al automovilismo. El automovilismo es un deporte muy individual, sobre todo en los pilotos, pero yo entiendo que es un deporte en equipo también. Si bien terminas definiendo la carrera vos solo arriba al auto, es un trabajo muy grande, de muchas personas por detrás. Siempre el trabajo en conjunto, por más que involucre a mis compañeros de equipo, va a ser mejor que si buscamos el éxito individualmente. Así que eso y el entrenamiento fueron las dos herramientas que me sirvieron mucho para mi carrera dentro del automovilismo.

Si tuvieras que elegir un gran momento en tu carrera como automovilista, ¿cuál sería y por qué?

Sin duda que el gran momento en mi carrera deportiva fue el campeonato obtenido de Súper TC2000. Fue un campeonato que busqué durante mucho tiempo, que por diferentes circunstancias no lo había podido lograr. Entiendo que lo merecíamos con el equipo por darnos una alegría después de todo lo que habíamos pasado juntos. Fue un año súper parejo con el tema de los motores y sin roturas para nadie. Creo que fue el año más parejo en todo sentido de la categoría y fue el año que pude ganar el campeonato y eso me dio una tranquilidad enorme. Fue el momento más impactante para mí dentro del automovilismo: el Campeonato del Súper TC2000.

El ex futbolista Leonel Pernía levanta el uno luego de consagrarse campeón por segunda vez en al categoría de TC 2000.
En 2019, Leonel Pernía se consagró campeón por primera vez en el TC 2000.

¿Qué define a un buen equipo en el automovilismo? ¿Qué debe tener para hacer la diferencia?

Yo creo que un gran equipo dentro del automovilismo, que marca la diferencia, es justamente lograr lo que la palabra misma te está diciendo: el equipo. Trabajar en equipo con personas con altas capacidades en lo que hace cada uno en su tema, que después, en conjunto, terminan redondeando lo que cada uno individualmente le puede dar a un equipo. Un grupo de personas sanas, que tira para el mismo lado; leal, que tiene la camiseta puesta; y todos enfocados en un mismo objetivo. Eso es muy difícil de lograr, pero es lo que, en definitiva, hace que un equipo termine marcando la diferencia.

¿Qué expectativas tienes con el nuevo Equipo AXION energy?

Las expectativas con el equipo AXION enegy SPORT son las mejores. Gracias a AXION pudimos mantener la misma capacidad y calidad de un equipo muy unido. Con el respaldo de AXION uno sabe que va a tener las herramientas para poder pelear por torneos importantes y no fue casualidad que en la primera carrera del año arrancamos con victoria. Eso para el grupo es buenísimo.

¿Con qué palabra definirías a este equipo y por qué?

Si tengo que definir con una palabra, este equipo es unión. Es lo que hay hoy en día. Con la frescura nueva de AXION nos estamos empezando a conocer, pero veo que es un sponsor que trae un espíritu renovado, fresco y con ganas de hacer las cosas bien a largo plazo y apostando a futuro. Vamos a tener momentos muy buenos por delante.

Compartir

ÚLTIMAS NOTICIAS