En un mundo vertiginoso y de cambios, no hay progreso sin innovación y sustentabilidad. AXION energy lo sabe y, desde hace varios años, va en busca de una revolución inédita en el sector energético. Sus acciones van decantando y lo llevan a un lugar privilegiado y ejemplar.
En los últimos seis años invirtió más de 1.500 millones de dólares en su planta de Campana, en la provincia de Buenos Aires. Uno de sus focos fue la elaboración de un combustible con baja concentración de azufre, destacó en una entrevista Diego Mouriño, vicepresidente de Operaciones Downstream AXION energy.
“Si bien el mercado argentino sigue consumiendo y demandando combustibles con mayor cantidad de azufre, AXION es la única compañía del sector capaz de ofrecer toda su gama diésel con ultra bajo contenido de azufre. Mejoramos sustancialmente la calidad de nuestros diesel, reduciendo la concentración de azufre que contienen, adelantándonos a la ley que va a entrar en vigencia en 2024”, expresó.
Su ejecución no fue tarea sencilla. Contó con el armado, la preparación y la formación de un equipo de trabajo de 4000 personas que, durante la transformación de la planta de Campana, trabajó sin parar. “Tuvimos que crear un equipo propio de ingeniería y construcción porque este tipo de proyectos no se dan habitualmente y, por lo tanto, la compañía tuvo que prepararse para ejecutarlo”, detalló Mouriño.
El rol de la tecnología
Para fomentar nuevas ideas y propuestas es necesario, sí o sí, implementar tecnología. Por eso, además de la inversión en plantas de producción, AXION energy invirtió en innovaciones tecnológicas. Entre las novedades, incluyó, dentro de sus operaciones, sistemas de inteligencia artificial (IA) y de análisis de datos avanzados que le permiten ser mucho más eficiente en producción y en mantenimiento.

El uso de la IA impulsa a sus ingenieros a trabajar continuamente en el análisis de datos para poder predecir y prevenir los mantenimientos. Actualmente, la refinería de AXION energy en Campana trabaja con estos sistemas para predecir de qué modo responderán sus equipos y unidades de producción a partir del análisis de miles de datos provenientes de los miles de sensores e instrumentos que hay en la refinería. Así se recrea una realidad paralela que anticipa con exactitud qué sucederá en la refinería antes de que ocurra en la vida real.
Sobre esta tecnología, Mouriño revela en la entrevista que les permite también “enfocarse en aumentar la producción” y agrega que hoy tienen “una refinería con tanta tecnología aplicada que nuestro foco principal es maximizar la producción y la calidad de los combustibles que hacemos”.
El medio ambiente, un gran objetivo
Muchas de las iniciativas propuestas por AXION energy tienen vínculo y foco principal en el impacto medioambiental. Esto se puede ver reflejado en dos casos ejemplares:
- Captura de Azufre: Una de sus nuevas plantas captura el azufre y lo vende como un producto terminado a la industria de los fertilizantes, entre otros rubros que lo requieren.
- Tratamiento de efluentes: A su vez, posee una planta de tratamiento de efluentes que trata toda el agua que toma del río y la devuelve al mismo curso de agua con mayor calidad.
Sobre lo que vendrá, el vicepresidente de Operaciones Downstream AXION energy confiesa que las inversiones que se vienen a futuro “tendrán que ver mucho más con el impacto medioambiental de la instalación industrial y de maximizar producciones”.
Por otra parte, la refinación de petróleo va a estar transitando en los próximos 10-15 años un cambio de paradigma donde las refinerías no solo van a procesar petróleo fósil, sino que tendrán diferentes fuentes de materia prima, ya sea aceites vegetales o animal, y residuos industriales.
Esto quiere decir que van a ampliar la mirada y extender la gama de productos que podrá procesar buscando la economía circular y la huella de carbono neutra: “Dentro de la refinería, estas nuevas materias primas contarán con otras formas de reducir la huella. Por ejemplo, el hidrógeno que consuma a futuro seguramente será hidrógeno verde; la electricidad vendrá de fuentes renovables; el dióxido de carbono que emita se va a poder capturar”, finaliza en la entrevista el ingeniero Mouriño.
Siendo la primera refinería del país (inaugurada en 1906, antes de que se descubriera el petróleo en Argentina) y hoy la más moderna de Sudamérica, AXION energy continúa la conducción de sus inversiones y su producción en busca de un mundo más verde y transformador.





